Si cuido mi entorno, me estoy cuidando yo…

22 DE MAYO… REFLEXIONES EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA

Más que una celebración es un recordatorio de la importancia del cuidado de nuestro entorno. Es necesario visibilizar que en el área rural se cultivan todos los productos que sirven de sustento y cura para la población en general. También es importante considerar retomar el cultivo de plantas ancestrales, la crianza de aves de corral, porcino, bovino, entre otros. Lo anterior indica que nuestros pueblos están siempre en contacto con la “madre tierra”.

En estos tiempos de pandemia ha sido importante el uso de la medicina ancestral, sin esto muchas personas acudirían a la medicina química y no es que este mal, sin embargo, esta situación motiva a su protección. Se suma a ello las diversas técnicas de sanación, el fomento de una alimentación sana para mantener una salud estable y la toma de conciencia para el cuidado y conservación del entorno.

Se reconoce la labor que realizan las socias de la Asociación Red de Mujeres I’x B’alam que trabajan la madre tierra y conservan los conocimientos ancestrales, a la vez se les motiva a que sigan transmitiendo y transfiriendo los conocimientos a las nuevas generaciones, para que estas prácticas no se pierdan y seguir con el respeto y cuidado de nuestra casa común, logrando con ello el fomento del buen vivir.

Adelante hombres y mujeres guardianas y guardianes de todos los espacios verdes del mundo entero.

Protejamos nuestro entorno. Chiqakolaq li qasutam (q’eqchi’)

Fotografía de colectivo de mujeres poqomchi’, San Lucas Chiacal, San Cristóbal Verapaz, compartiendo conocimientos ancestrales sobre cultivos (marzo 2021)