¿Sabías qué, el 19 de mayo es el “Día de la Dignificación de las Comadronas”?

Rendimos “HONOR A QUIEN HONOR MERECE…”

Dentro de cada una de las comunidades mayas existen personajes que juegan un rol preponderante, tal el caso de las que tienen el don de ser comadronas. Por lo general manejan la medicina ancestral, también son conocedoras de técnicas muy antiguas que han aprendido de generación en generación, como ejemplo el preparado de medicamentos, el uso del Tuj (temascal), cuidado de la Madre y el Neonato, entre otros.

En los cuatro departamentos (Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango y Alta Verapaz) que cubre el Programa Maya, encontramos lideresas comunitarias que hacen su trabajo como comadronas. En Alta Verapaz se resalta el trabajo de varias de las socias que han dado su aporte comunitario. Se hace un recordatorio de las socias que han fallecido, entre ellas Doña Gregoria Rey de la comunidad Recuerdo Chichén. Entre el grupo de gestoras están Doña Carolina Ical (Secontí, Carchá), Macaria Morán Laj (San Lucas Chiacal, San Cristóbal Verapaz), Flavia Esperanza Laj (Santa Inés Chicar, San Cristóbal Verapaz), Juliana Rey (Recuerdo Chichen), María Chub (Sacanaix Tolich, Cobán), entre otras.

Lo relevante es que han conservado conocimientos ancestrales, basado en la cosmovisión maya para hacer su noble trabajo en las comunidades. Es una acción de liderazgo que se realiza en silencio, pero palpable y reconocible ante la comunidad.

En época de pandemia provocado por el COVID-19, ellas han sabido guardar todas las normas de bioseguridad y han sabido atender las necesidades de las personas que requieren de sus servicios.

Doña Carolina Ical, Flavia Laj, Macaria Morán Laj y doña María Och, hacen su servicio comunitario con su labor de comadronas y curanderas. (fotografías tomadas en enero 2020, archivo I’x B’alam)


Doña Flavia Laj (en su tuj) y doña Macaria Morán atendiendo sus plantas medicinales (fotografías tomadas por Lidia Tux, mayo 2021)