La Soberanía de la Voz de la Mujer

El cantón Patzité tierra fría pertenece al municipio de Nahualá, departamento de Sololá. Nahualá se ubica en el kilómetro 159 de la carretera Interamericana. Nahualá proviene de la palabra Nawal Ja´, que quiere decir Espíritu del Agua, en el idioma K´iche´ Nawal es espíritu y ja´ es agua. Hace mucho tiempo hubo una gran sequía en toda la región de Guatemala y solo corría normalmente el rio Nahualate por lo que lejanas regiones llegaban a llevar agua de aquel rio.

El cantó Patzité tierra fría, es una comunidad de cobertura del programa Maya – Asociación Red de Mujeres I´x B´alam, se ubica aproximadamente a 4 kilómetros de la cabecera municipal. El nombre Pa es la preposición “en” y “tzité” viene de la palabra palo de pito, ya que anteriormente había en esa comunidad mucha plantación de dicho palo.

El 100% de los pobladores del Cantón Patzité es indígena del habla idioma K´iche´. Las fuentes de ingreso de la población de Patzité es la agricultura, artesanía, comerciantes y educadores. Los principales cultivos son el maíz, frijol que es para consumo diario y una mínima parte para el comercio interno. Mucha población emigrada al extranjero especialmente hombres y jóvenes.

Fidelia Cocóm Tambriz vive en el cantón Patzité del municipio de Nahualá, departamento de Sololá, ella es de 37 años de edad, es ama de casa y también se dedica a realizar tejido en telar de pie para comercializar.

 Fidelia Cocóm inició su participación en el programa Maya/Unicef desde el año dos mil catorce, manifiesta que los procesos de formación le han servido para obtener nuevos conocimientos como conocer los derechos de la mujer a pesar de haber estudiado, sin embargo, desconocía algunos derechos que son importantes y también reconoce que ahora no permitirá que violen sus derechos como mujer.

Fidelia Cocóm ha sido una lideresa muy activa en los procesos que desarrolla el Programa Maya-Asociación Red de Mujeres I´x B´alam. Fidelia manifiesta: “me impresiona el dominio de los medios de comunicación, por eso me encanta participar en el programa radial, porque es importante motivar a las demás mujeres para que empiecen a participar en los diferentes espacios de formación para que en el futuro puedan ocupar algún cargo en los espacios de toma de decisiones, de esa manera se empieza a realizar pequeños cambios significativos en el sistema político, social, económico y cultural por los pueblos originarios y por las mujeres indígenas”.