FIDELINA CHAMAM SIQUIC, MUJER HUMILDE QUE SABE DE LAS NECESIDADES DE SU COMUNIDAD

Paapa es una comunidad que está aproximadamente a 10 kilómetros de la cabecera municipal San Juan Chamelco. Es una comunidad que aglutina a 13 comunidades circunvecinas y que ha servido como centro de dicha región.

Dicha comunidad ha venido participando desde el 2014, en el programa maya, con 10 mujeres del colectivo y también empiezan a participar el colectivo de jóvenes. En el grupo de mujeres se destaca la participación de doña Fidelina Chamam Siquic, quien a pesar de su sencillez y humildad ha sabido ganarse el cariño de su comunidad por su actuar y su protagonismo. Ella tiene 35 años, tiene un hijo de 13 años a quien le ha apoyado y ha sido su ejemplo.

En la actualidad desempeña varias funciones. Estuvo apoyando recientemente el programa de Komonil STEAM, también ha sido activa y está inscrita en el programa de PRONEA. Ella cuenta con sexto grado y su intención es estudiar el ciclo básico.

Actualmente ha apoyado el programa de “acompáñame a crecer” siendo parte del equipo de madres que están colaborando en su desarrollo. También está en el grupo de madres voluntarias de FH. También pertenece al comité de salud del Centro de Salud.

En el programa maya ha coordinado al colectivo de mujeres de su comunidad, ha participado como gestora de capacitaciones, también ejecuta el programa del “fondo semilla” elaborando especialmente mascarillas y se ha venido formando, a pesar de las limitaciones por la pandemia como una persona que es voz de su comunidad.

Ella motiva a los jóvenes para que a temprana edad se sensibilicen para apoyar a su familia y comunidad, finaliza diciendo que “todos juntos podemos salir adelante”, en su idioma Q’eqchi’ es “tento toowakliiq sa’ komonil”.