“Día Nacional del Maíz”

El sagrado Poop Wuj cuando se refiere a la cuarta creación afirma que los hombres fueron hechos de maíz, dice literalmente ““He aquí, pues, el principio de cuando se dispuso hacer al hombre y cuando se buscó lo que debía entrar en la carne del hombre…”

“Y dijeron los progenitores, los creadores y formadores, que se llaman Tepew y Q’uq’umatz’: Ha llegado el tiempo del amanecer , de que se termine la obra y que aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir, los hijos esclarecidos…” (versión Adrián Recinos).

La Asociación I’x B’alam envía un saludo afectuoso al Pueblo Maya, que entre su sustento fundamental está el sagrado maíz, también ha sido la base de su cultura, de su trabajo, de su espiritualidad, de su vida familiar, de su economía.

El área de acción de la Asociación I’x  B’alam, es eminentemente maya, atiende las comunidades mayas k’iche’, mam, kaqchikel, tz’utujil, poqomchi’ y q’eqchi’. Promueve una educación con calidad, con pertinencia y desde la cultura. Entre sus fines dice literalmente el “inciso d) Fomentar los valores cívicos, éticos, morales, espirituales y científicos de sus asociadas de acuerdo a la cosmovisión así como de la población interesada”.

Hablar del sagrado maíz es referirse a la cosmovisión. El liderazgo de las socias tiene que tener como uno de sus fundamentos la cosmovisión.