LA PARTICIPACION ES UN DESAFIO, PERO EL ENTUSIAMO LO HACE POSIBLE…

La comunidad de Chacalté Chichen, ubicada entre los municipios de Santa Cruz Verapaz, Cobán y San Juan Chamelco, el acceso es difícil en esta comunidad y se facilita conseguir transporte sólo los días lunes, miércoles y viernes. En esta comunidad ha venido haciendo su labor de liderazgo, quien desde los inicios del Programa Maya (2014) en Alta Verapaz ha venido participando activamente. En los últimos años ha colaborado como gestora comunitaria. Doña Margarita cuenta su experiencia del apoyo que realiza dentro de la Asociación Red de Mujeres I’x B’alam, la formación que ha recibido, le ha servido también para involucrarse a los procesos de toma de decisión en diversos ámbitos, como por ejemplo en la escuela de la comunidad, para apoyar a los padres de familia y docentes.

Doña Margarita tiene cargo en la directiva departamental de una red de mujeres en un proyecto de ahorro comunitario, también es miembro activo de la OPF de la escuela desde el 2014 y de la cual queremos resaltar su involucramiento. Comenta que lleva años apoyando en el comité de padres de familia. Como anécdota cuenta que su participación se inició cuando en una ocasión, se perdió el dinero de la alimentación escolar, porque no existir un comité responsable y no querían hacerse cargo de las gestiones, por lo que ella se preparó con otras dos señoras que también son integrantes de la red de mujeres I’x B’alam y manifestaron su interés de estar dentro de la OPF, posteriormente se sumaron otras dos señoras más, por lo que este comité se integró solamente de mujeres. A pesar que ya no tiene hijos en la escuela, ella sigue apoyando. La comunidad está satisfecha de su accionar y no desean cambiarla, por el excelente apoyo que realiza por el establecimiento y la seguridad de alimentación y mejoras del establecimiento para los niños. Doña Margarita comenta que se siente muy satisfecha porque con esto se demuestran que, “si se puede estar en espacios de participación cuando se lo proponen” y a pesar de no saber escribir, en todos estos años el maestro le enseñó a como firmar y para ella es una alegría saber escribir su nombre. Los docentes están sumamente agradecidos con el aporte de dicho comité.

Fotografías tomadas por Lidia Tux, aparecen doña Margarita Rey en compañía del director del establecimiento educativo, Profesor Jesús Ismael Ac Coy(mayo 2021)