En sus manos nació y empezó a crecer I’x B’alam…

Durante el proceso de capacitaciones y talleres que se han impartido a las Integrantes del colectivo de mujeres y Organización de padres de familia  se ha  observado el cambio de actitud de padres y madres de familia interesados en que sus hijos e hijas reciban una educación de calidad.  Sin quedar atrás la participación constante de las integrantes de la red  de mujeres que sin obtener un beneficio material a cambio de su participación han venido perseverando dentro de los grupos de formación, su liderazgo ha incrementado dentro de sus comunidades  y se nota su participación dentro de los programas radiales  que se tuvieron en su momento y en otros cargos comunitarios. 

Durante los años de trabajo que el Programa Maya  ha desarrollado en las diferentes comunidades del área de cobertura se han abierto nuevas oportunidades en distintas actividades donde son tomadas en cuenta.  Algunas de ella han compartido con nosotras sus vivencias y con las demás integrantes del grupo.

En esta oportunidad se narra la experiencia de vida de nuestra presidenta  y representante legal, Socia y fundadora:  Josefa Pérez Ramos , quién actualmente cuenta con 47 años de edad, ella es originaria de la Aldea San Antonio Sija, San Francisco el Alto, sus padres son el Sr. Juan Lorenzo Pérez Oxlaj y la señora Basilia Ramos en el seno del hogar nacieron 10 hermanos, ella (doña Josefa) es la segunda de la familia, manifiesta con tristeza y melancolía que todos sus hermanos no terminaron su educación  primaria por la condición de pobreza que atravesaba la familia en ese tiempo, ella únicamente cursó segundo primaria…asimismo expresa que la superación y el liderazgo que ha alcanzado hasta ahora se debe a su participación en los cursos y seminarios en las que ha sido invitada por diferentes instituciones de desarrollo comunitario.

Recuerda también que la educación que recibió de sus padres fue el consejo y testimonio de vida. En su familia solo se habla en el idioma materno (K´iche´) dice “que si ahora lo domina, se debe al involucramiento en los cursos y capacitaciones” en su niñez (al menos hasta 11 años) comenta que no calzó zapatos… caminaba en las calles de la comunidad descalza. En la casa se dedicaba al cuidar y pastorear animales (ovejas, vacas) y ayudar a su mamá en la preparación de los alimentos, lavar la ropa y cuidar a sus hermanitos como una segunda madre.

Después de convivir muchos años con sus padres… a la edad de 15 año contrajo matrimonio con el Sr. Antonio Gonzáles de la comunidad de Xepoclaj, Aldea Tacajalbe de San Francisco el Alto, con él ha procreado 6 hijos de los cuales 2 mujeres y cuatro varones, sin embargo indica que su matrimonio fue un fracaso, porque su conyugue padece de una enfermedad llamada alcoholismo, desde que nació el primer hijo ha estado sufriendo de un golpe duro (golpe psicológico) y se repite la misma situación con su propia familia, por los problemas de su conyugue…ella ha tenido que salir adelante  con sus hijos e hijas ….facilitando la educación, además en la casa ha tenido que cumplir un doble rol como padre y madre pues por falta de responsabilidad de su pareja, como consecuencia  tres de ellos se casaron a muy temprana edad y uno de ellos tiene los mismos problemas, sin embargo dice “he tratado de seguir muy adelante, ella misma se ha auto motivado para avanzar”  fue así como el año de 1994; se involucra en un trabajo social-comunitario con la Organización CARE;  en donde recibió la capacitación  sobre gastronomía nativa,  como también tener esa oportunidad replicando lo aprendido con el grupo de mujeres.

En el año 2003 al 2007; siguió formándose sobre el tema ambiental en donde aprendió cómo reciclar la basura y reforestación capacitando a muchas personas en idioma materno. Siguiendo los principios cristianos, doña Josefa es  católica por ello formo parte del Consejo Pastoral Parroquial es decir desde la Parroquia de San Francisco el Alto, coordinó actividad con todas las comunidades del municipio sobre la religión, además alternó su tiempo con las responsabilidades sociales-comunitarias. Desde hace más de tres años ha pertenecido a los consejos educativos he estado en los cargos de presidentes en el nivel 41 y 43 y secretaria en el nivel 43 de ahí ha aprendido mucho sobre conocer los derechos y obligaciones con los hijos  y sobre todo el llenado de papelería, preparación de alimentos, que sean sanos y nutritivos, como también los temas de relaciones humanas e interactuar con muchas personas entre los técnicos del ministerio de educación y los supervisores educativos.

También fue representante de la comunidad en la comisión municipal de la mujer. Cada espacio tiene su propia experiencia, por ejemplo, en el COMUDE, y conocer el trabajo de un político que ha utilizado a la población por intereses propios de ellos, como la experiencia de compartir con otras organizaciones y también conocer el trabajo de otras municipalidades a través de las mujeres. Como resultado de su participación dentro de la comunidad, logró el apoyo de la “Agrupación Unidos por Taca”  la instalación de 3 laboratorios de computación para que los niños y niñas de   la Aldea Tacajalbe puedan accesar a la tecnología.

Confirma que ella está muy alegre de pertenecer al colectivo de mujeres de la comunidad, alterna su tiempo con actividades del consejo educativo de su establecimiento en su comunidad y el grupo la red de mujeres de I´x B´alam… la alegría es ver a sus hermanas mujeres como participan y como se superan…..de igual manera ha sido  una satisfacción para ella el ser la presidenta y representante legal de la Asociación I´x B´alam como también ser socia y fundadora de dicha organización en sus 4 departamentos (Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, y Alta Verapaz).  Entre tantas satisfacciones obtenidas están las actividades del programa maya, el representar la red de mujeres y consejos educativos en reuniones nacionales que se realizan en la ciudad capital. También conformó la comisión departamental de la mujer.  Representar a las mujeres en el Congreso y en el Ministerio de Educación, como también conocer las necesidades y las demandas de las socias de la organización.

Comenta también, que nunca olvida cuando se le dio la oportunidad, en julio del año 2,016 de representar  a la red de mujeres  en los países latinoamericanos como  Bolivia y Perú, para ella fue inolvidable la experiencia; primero en la emoción de conocer un aeropuerto y abordar un avión. Seguidamente el compartir con hermanos indígenas Bolivianos y Peruanos, al llegar a dichos países, vió que la cultura es muy diferente, no está demás mencionar que también ellos son indígenas, y fue bien recibida en dichos países. En el momento de convivencia tuvo la oportunidad de compartir con ellos los temas relacionados sobre los derechos de los pueblos indígenas según el convenio de la OIT, Como también los derechos de la educación, y conocer sobre el tema del “Buen Vivir”. Al llegar al país le ha motivado a seguir trabajando en los espacios comunitarios y a seguir motivando a mujeres que aún no conoce, como también se siente motivada y satisfecha y comprometida a seguir apoyado a la asociación I’x B’alam.

Con el trascurrir del tiempo, con tristeza recuerda la muerte de sus conyugue, quien falleció el 30 de mayo del año 2,016 y su hijo quien falleció el 15 de enero 2,020. Momentos que han dejado tristeza y que le arrebataron la alegría a Josefa.  

En el año 2020 cuando la  pandemia afecta la economía del país  la organización I´x B´alam decide apoyar a la red de mujeres en especial a las gestoras con un fondo llamado “FONDO SEMILLA” en su momento se dieron instrucciones sobre la utilización de dicho fondo, Doña Josefa fue una de las beneficiadas ella decide elaborar mascarillas con el entorno a la cultura utilizando telas típicas. Al principio fue muy buena la experiencia, porque cada día lograba innovar la elaboración de la mascarilla típica y poder venderla en el mercado más grande de Centroamérica San francisco el Alto. Al trascurrir el tiempo las empresas invaden los negocios, se vio la necesidad de cambiar a sastrería hoy trabaja por su propia cuenta elaborando pantalones y camisas como para venderla en el mercado, y como también cubrir las necesidades de sus hijos y 1 nieta que tiene a su cargo.

Doña Josefa ha sido una mujer emprendedora, ella motiva y aconseja a seguir luchando por la Organización de I´x B´alam, y seguir participando en las actividades de capacitación, ella afirma que “de esta forma uno como persona toma más fuerzas para hablar y exigir  sus DERECHOS”, es una MUJER SATISFECHA con lo que ha logrado hasta hoy en día.


Doña: Josefa Pérez Ramos, socia y fundadora