HONOR A QUIEN HONOR MERECE…

Desde la cosmovisión maya, la “madre tierra” es la que nos amamanta, nos cura, nos da cobijo… “la abuela luna” nos ilumina, nos observa, nos cuida siempre. Las palabras madre (na’) abuela (na’chin), en el vocablo Q’eqchi’, son de mucha trascendencia. El nombre de la asociación I’x B’alam se deriva de las cuatro abuelas (kajapaluna, kaqixaha’, chomiha’, tz’ununiha’) que son nuestras protectoras junto con los cuatro abuelos (b’alam kitze, b’alam aq’ab’, iq’ b’alam, majukutaj).

Desde esos conceptos, la Asociación I’x B’alam se une de manera especial a felicitar a todas las madres en su día, este 10 de mayo. A todas las socias que, en su mayoría, son madres, han sabido ser ejemplo en sus hogares, comunidades y en los espacios en los que se desenvuelven. Se valora el trabajo que realizan, como tejedoras, curanderas, parteras, agricultoras, entre otros, aplicando la tecnología ancestral que aprendieron de sus abuelas y abuelos sumado a ser dadoras de vida, promotoras del idioma, la cultura y la sabiduría de los pueblos.

Algunas madres y abuelas han partido hacia la eternidad, hoy hacemos reconocimiento de su legado.

Fotografía tomada en el año 2014, aparecen las hermanas Juliana y Gregoria Rey (+) socias de I’x B’alam, quienes compartieron sus experiencias como comadronas en la comunidad de Recuerdo Chichén y las comunidades aledañas, Cobán Alta Verapaz.