LA SACRALIDAD DE LA MADRE TIERRA “XLOQ’AL LI QANA’ CH’OCH’ (q’eqchi’)

Cada 22 de abril es oficial la celebración del “DIA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA”, cuyo significado y motivo es hacer conciencia sobre los retos para preservar el planeta tierra, el motivo principal es el “calentamiento global” que está afectando grandemente a la humanidad y a todo ser vivo.

La asociación I’x b’alam, está consciente de ello. Dentro de sus estatutos generales, indica en el “artículo 5 Fines: inciso c) Promover la organización de sus asociadas para la solución de problemas y necesidades comunes. d) procurar el mejoramiento de las condiciones de vida de las asociadas y de la población”. De lo anterior se derivan acciones tales como escuchar y ser portavoces de las demandas de las comunidades para solucionar sus problemas necesidades que tienen, mediante la voz de las lideresas. También al mencionar condiciones de vida de las asociadas se refiere a ir buscando estrategias para mejorar su vida.

Aquí hacemos referencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), éstos son 17 retos, cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad. El objetivo número 13 es sobre el cambio climático. También se relaciona con otros, tales como el objetivo No. 1 erradicar la pobreza, No. 2 hambre y seguridad alimentaria, el No. 3, salud. Entre otros. En las acciones de i’x b’alam también son considerados, tomando en cuenta que la formación de lideresas debe ser temática fundamental.

Las socias de I’x B’alam en los cuatro departamentos (Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango y Alta Verapaz), en donde se desarrolla el Programa Maya, tienen presente los fundamentos de la cosmovisión maya respecto a la “Madre tierra”, en donde todo es sagrado, todo tiene vida, tiene su propio lenguaje, necesita alimentarse o sustentarse, entre otros.

En tiempos de pandemia las socias han podido fortalecer su cultura, su identidad y sus relaciones con la tierra, fortaleciendo su liderazgo orientando a sus comunidades especialmente para cubrir sus necesidades alimentarias, con iniciativas de emprendimiento.

En abril-mayo, en Alta Verapaz se siembra el sagrado maíz, ocupa a todos, incluye las socias que juegan un rol para el mantenimiento del conocimiento ancestral en torno a la siembra del maíz, esto es en todas las comunidades de origen maya.

“Honor a la madre tierra” que nos nutre, nos cuida, nos protege…

Socias de I’x B’alam en Alta Verapaz, participado en una reflexión espiritual, a nivel interinstitucional, haciendo su “paga” a la madre tierra (febrero 2020)

La socia Macaria Morán Laj, apoyando en su comunidad San Lucas Chiacal (San Cristóbal Verapaz) sobre cultivo de medicina natural y otras plantas de la región (en época de pandemia).