¡MÁS ALLÁ DE LAS LIMITACIONES!

Historia de Eva Raymunda Talé

La Asociación de Mujeres I’x B’alam ha trabajado con mujeres y para mujeres promoviendo su desarrollo en la búsqueda de sus derechos mediante la inclusión y, participación política y ciudadana de jóvenes y mujeres indígenas. Desde los inicios como Asociación ha formado e informado a mujeres lideresas sobre temas educación, salud, derechos, participación, libre expresión, política entre otros, prueba de ello hoy existen mujeres lideresas, quienes han cambiado sus formas de pensamiento en cuanto al rol de las mujeres en la sociedad.

Solo en el departamento de Totonicapán existen alrededor de 18 mujeres lideresas empoderadas y conscientes de la importancia de su participación en el desarrollo de las comunidades. Tal es el caso, de doña Eva Raymunda Talé Yax originaria del Caserío Chi-perez, Aldea Barraneche del municipio de Totonicapán, madre, esposa y lideresa quien desde hace varios años ha sido parte de la Red I’x B’alam de su comunidad y en el año 2019 fue nombrada como Gestora Comunitaria teniendo a su cargo cerca de 20 mujeres.

A pesar que su participación como gestora ha sido muy reciente ella demuestra su compromiso y responsabilidad como socia activa de la Red I’x B’alam, visita a las socias de su comunidad e informa a las demás mujeres sobre la importancia que tienen los derechos de las mujeres indígenas.

Por situaciones ajenas a su buena voluntad no pudo estudiar, sin embargo, ser una mujer que no sabe leer y escribir no ha sido una limitación definitiva para ella, claramente afirma que siempre ha encontrado obstáculos por ser analfabeta, pero se ha mantenido firme sabiendo que puede y tiene otras capacidades que le ayudan a seguir apoyando a su familia y comunidad, prueba de ello, actualmente es la Tesorera de la junta municipal de la Red I’x B’alam del municipio de Totonicapán.

Con el fondo semilla que se le otorgó, ella demostró entusiasmo, dedicación, compromiso y logró involucrar a su familia completa para hacer realidad este proyecto, con la ayuda de sus hijos aprendió a elaborar jabón y gel antibacterial, e implemento nuevas estrategias para vender sus productos. Doña Eva se siente muy agradecida con el Programa Maya/Red I’x B’alam por el apoyo brindado pues el fondo semilla fue como una salida para su familia, pues debido a los efectos de la pandemia su familia se vio obligada a parar su trabajo de mueblería generando limitaciones económicas en la familia.