De pasar desapercibida a ser lideresa: Historia de Doña Andrea

Andrea Pop Quiix

Doña Andrea, se dirige a la Red Municipal de Cobán

PERFIL:

  • Nombre: Andrea Pop Quiix
  • Edad: 44 años
  • Grado de escolaridad: Quinto primaria
  • No. De Hijos: 2 hijas y 4 hijos
  • Estado Civil: Casada
  • Residencia: Aldea Siguanha y Barrio La Libertad, Cobán, Alta Verapaz
  • Coordinadora de la Red Comunitaria I’X B’ALAM de la Comunidad Siguanha, Secretaria de la Red de Mujeres Municipal I’X B’ALAM de Cobán y gestora de Cobán.

Doña Andrea creció en una familia muy tradicional, por eso se casó a los 15 años de edad. En su familia se creía que la mujer está para casarse, de hecho, se pensaba que tener pretendientes es tener suerte. Por esa misma razón, ella no terminó la primaria. Sin embargo, para ella el casamiento no fue un impedimento.

Desde el año 2005, ella empezó a involucrarse en su comunidad, siendo parte del comité de mujeres. Ella pasó de desapercibida y no le dieron la voz que ella esperaba, además de tener cierto nerviosismo al no haber participado alguna vez. Posteriormente, la nombraron como miembro del consejo educativo, con cierta timidez, pero empezó a gestionar pequeños proyectos para la escuela, como lo es la construcción de dos aulas de madera.

En 2012, fue nombrada para ser parte del consejo educativo de preprimaria y de primaria también. Con la poca experiencia que había ganado en su primera gestión, empezó a gestionar aulas de block con terrazas. Sin embargo, no contaba que no iba a recibir apoyo del director, por lo que ella asumió totalmente la gestión del proyecto, la organización de la comunidad cuando se aprobó el proyecto en 2013 y la coordinación y logística de la construcción, habiendo entregado el proyecto en el año 2014. En ese mismo año, nuevamente gestionó el remozamiento de la escuela, habiendo coordinado todo lo que requiere este proyecto.

En el año 2014, empezó a participar con la Red de Mujeres I’X B’ALAM. Ella aprovechó el espacio para empezar a involucrar a más mujeres, puesto que en los proyectos anteriores ella sola coordinó todas las actividades. Ella vio una oportunidad en el Programa Maya, por lo que involucró en la red a cinco mujeres del consejo educativo de preprimaria y cinco de primaria. En ellas, encontró aliadas y se despertaron de alguna manera, viendo la importancia de la participación.

Ya en su grupo de diez mujeres, la red empezó a tener más eco, puesto que los COCODES y el director empezaron a ver los cambios que la red llevaba a cabo. Entre las actividades que hacían estaba chapear la escuela, limpiar la basura, pintar las paredes de las aulas, aparte de ser muy activas en la comunidad. No solo Doña Andrea se quitó el miedo de participación sino también las diez mujeres que participaban. En 2016 empezaron a dar charlas en las aulas sobre higiene personal como el lavado de manos, tener el pelo corto, peinarse antes de venir a la escuela, limpiar los zapatos y entre otros temas. Los maestros les gustó mucho las charlas y las acciones de la Red de Mujeres, por lo que se les empezó a tomar en cuenta.

Doña Andrea se sintió con más fuerzas para seguir implementando acciones para el beneficio de la comunidad. Además de eso, empezó a mejorar la refacción escolar, de dar solo atoles a tener más variedad de alimentos en la escuela. Por tal razón, ella gestionó su factura en la SAT para no tener dificultades en la compra de las refacciones. Por esas buenas acciones, la nombraron como miembro de los COCODEs en 2016. Ahí empieza un nuevo recorrido para ella, empezó a participar en otras asociaciones como en ADN y DEMI, siempre promoviendo el derecho de la mujer. Debido a su liderazgo, ella fue invitada a participar en la política partidista, lo cual aceptó y le dejó muchas más herramientas para la vida.

Ella no solo es perseverante en su participación política, sino que también apoya a su esposo a generar ingresos para su familia. Ella tiene ventas de ropa típica, comida típica y atiende eventos para los requieran sus servicios.

Ella está agradecida con el Programa Maya, sus habilidades de liderazgo y de participación política fueron fortalecidas enormemente, de no tener apoyo a ser una lideresa de la comunidad, teniendo un equipo de diez personas. Actualmente, ella es Coordinadora de la Red Comunitaria I’X B’ALAM de la Comunidad Siguanha, Secretaria de la Red de Mujeres Municipal I’X B’ALAM de Cobán y gestora de Cobán.