Reunión de trabajo entre equipo técnico y gestoras de los cuatro departamentos que se atiende con el Programa Maya

Durante dos días, 25 y 26 de febrero del 2020, se reunió el equipo de la Red I’X B’ALAM en Totonicapán para establecer estrategias para mejorar el desarrollo del Programa Maya como también la revisión del cumplimiento de los indicadores y metas en cuatro departamentos donde funciona el programa.

El primer día, el grupo de 13 gestoras provenientes de Alta Verapaz, se trasladaron a la aldea de Chirijox del municipio de Santa Catarina Ixtahuacan, del departamento de Sololá, con el objetivo de intercambiar experiencias con la red de mujeres de dicha aldea.

Dentro de los aspectos que se abordaron fueron los aprendizajes y las acciones que se realizan en los talleres, para enriquecer procesos. Los logros según las participantes es perder el miedo de hablar en público, la participación activa y protagónica en beneficio de las comunidades, entre otros. Al mismo tiempo, se reunió el equipo técnico para una revisión de los indicadores y metas del programa maya, para el año 2020.

En el segundo día se hicieron presente todas las gestoras de los departamentos de Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango y Alta Verapaz, así como el equipo técnico.

Inicialmente, el Lic. Leonel Vielman y el Lic. Byron Gonzales de UNICEF, hicieron una breve reflexión sobre algunos fenómenos de participación de las mujeres de los colectivos con el fin de hacer reflexión entre gestoras y equipo técnico, ya a nivel departamental y municipal de manera concreta, para buscar soluciones y compromisos que se adquieren para mejorar paulatinamente los procesos.

Entre los compromisos acordados están:

  • Realizar talleres a nivel comunitario, ya que los municipales, por distancia se restringe la participación de algunas mujeres, por la dificultad de viajar.
  • Realizar visitas domiciliarias, las gestoras manifestaron su disponibilidad para realizar dicha acción para hacer la motivación de las participantes, actualizar datos, entre otros.
  • Realizar alianzas con instituciones que permita involucrar a las mujeres de los colectivos y beneficiarlas de formación, recurso, entre otros.

La presidenta y Representante legal de I’x B’alam, Josefa Pérez, intervino para motivar a las presentes y el compromiso que se tiene ante la población, en este caso indígena de los cuatro departamentos y la incidencia que se debe tener a nivel de país. Las palabras finales se dieron por parte de María Coj, directora de la institución.