Doña Eugenia Micaela Méndez Ramírez, actualmente tiene treinta y seis años, vive en el Barrio Loma Linda de Huitán, Quetzaltenango.

Doña Eugenia es madre soltera y tiene cuatro hijos, ella dice que desde que estaba con sus padres ha trabajado en el campo. Comenta que en una ocasión la invitaron de parte de la DMM de su comunidad para participar en una capacitación y desde entonces le llamó la atención participar.

Participó como promotora voluntaria de salud, luego tuvo participación en el comité de padres de familia de la escuela de su comunidad. También ha venido participando como socia y Gestora de la red de Mujeres I’x b’alam,  donde anima a las mujeres a salir adelante porque ella está convencida que como mujer se tienen derechos para participar y a expresarnos en nuestra comunidad y en otros ámbitos.

 Argumento que tuvo mucha incidencia lo aprendido en los talleres que recibían departe de agua del pueblo y en las capacitaciones por parte del Programa Maya, desde sus inicios.  Ahora participa como vocal en el comité de COCODE del Barrio Loma Linda. Hoy en día con la situación creada por la pandemia del COVID-19 y que es complicado salir de casa ella, ella comenta que como comité se tiene que dar el ejemplo y “ponernos correctamente la mascarilla, lavarnos  las manos constantemente con agua y jabón,  guardar nuestra  distancia de un metro y medio mínimo y evitar las aglomeraciones  para poder evitar el contagio del (COVID 19)” indicó.

Doña Eugenia, ha trabajado y trabaja en el campo y ha sacado a sus hijos adelante,  tiene animalitos domesticos también tiene su huerto de tomate  que cuando es cosecha de tomate sale a vender en el mercado de la comunidad, es un ingreso para ella y su familia, ella comenta que ahora que sus hijos ya están grandecitos les enseña el trabajo de campo, porque el deseo de ella es que sus hijos estudien pero que no se olviden como trabajar en el campo. No se arrepiente de ser madre soltera y es feliz con sus hijos e hijas,  ya que los  ha podido sacar adelante, comenta, “esta pandemia no me va a detener porque me cuido, cuido  a mi familia y a mi comunidad”, finalizó diciendo.