Esta la experiencia de Ramona Isabel Menchú, es una mujer maya k’iche’, madre de familia y lideresa originaria del municipio y departamento de Totonicapán, residente en el Paraje Tzanchoc del Cantón Chotacaj, de dicho municipio. Actualmente es la Presidenta de la junta directiva de la Red de Mujeres I’x B’alam y gestora comunitaria de su municipio, teniendo a su cargo aproximadamente 25 mujeres lideresas y socias de la Red I’x B’alam.

A la familia de doña Ramona, al igual que la mayoría de las familias guatemaltecas, la presencia del COVID-19 en el país, le afecto grandemente, su trabajo disminuyó esto le generó limitaciones en la familia, sin embargo, ella siempre ha demostrado entusiasmo y valentía para hacer, aprender y emprender nuevas cosas.

Gracias al fondo semilla entregado por la Asociación I’x B’alam con el apoyo del Programa Maya/UNICEF dirigido a las gestoras comunitarias, doña Ramona también fue beneficiada y con mucho positivismo decidió elaborar mascarillas típicas, inicialmente tuvo que apoyarse de alguien que la instruyera sobre  cómo elaborar mascarillas, pero con el tiempo logró  elaborar mascarillas con detalles exclusivos para mujeres, y conforme ha logrado vender ha tenido que diversificar su producto con telas y colores variados.  

Una de las cosas buenas que le deja este proceso a doña Ramona Menchú, es saber cómo manejar su presupuesto; para que pueda recuperar su capital y obtener ganancias, tuvo que hacer cálculos del costo de su producción, así saber el precio de sus productos.

A pesar de que actualmente existe gran oferta de mascarillas en su municipio y comunidad, doña Ramona Menchú busco estrategias para vender su producto; ahora entrega mascarillas por docenas en el municipio de San Francisco y otras para la venta en la plaza de mercado de su comunidad.

Doña Ramona Menchú agradece a la Asociación I’x B’alam y al Programa Maya por el apoyo brindado, es gracias a este apoyo que su familia ha logrado ocuparse en conjunto en un proyecto, tanto su hija como su esposo se han dedicado a velar por la buena ejecución de este fondo semilla.

“Motivo a las mujeres a no tener miedo a emprender algo nuevo, pues si nos lo proponemos lo podemos hacer realidadRamona Isabel Menchú, Totonicapán.