Nombre completo:María Elena Chacaj
Edad:38 años
Estado Civil:Casada
Lugar de residencia:Centro Población  
Municipio:Santa Lucía La Reforma

María Elena Chacaj es socia activa de la Asociación Red de Mujeres Ix B’alam, es una mujer de 38 años, muy activa y quién desde siempre ha demostrado entusiasmo para hacer diferentes actividades en beneficio de las mujeres de su municipio. Actualmente es la presidenta de la Red de Santa Lucía La Reforma y representante suplente ante el Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE-. Así mismo ha ejercido cargos en diferentes grupos e instituciones, lo que le ha permitido conocer sobre sus derechos.

Con la presencia del Programa Maya en su municipio logró ver cambios significativos en su forma de pensar, ahora conoce sus derechos y sabe cuál es su espacio dentro del hogar, por lo que no permite ningún tipo de maltrato hacia ella ni para sus hijos. Comenta también que con cada tema que ha escuchado en la Asociación ha conocido sus derechos como mujer y como pueblos indígenas, eso viene a fortalecer su papel como madre, para demandar que se cumplan con la educación bilingüe en las escuelas del municipio.

María Elena es una mujer casada, que vive con sus hijos y esposo; cuando su esposo veía que ella salía a los talleres le causaba incomodidad, pero con el tiempo ella le compartía lo que aprendía y ahora cuenta con el apoyo de su esposo e hijos. Quienes también se han beneficiado indirectamente de la Asociación a través de la información que su madre les traslada.

El mayor sueño de María Elena es seguir estudiando, pues por diferentes razones solo logro terminar el 6º. Grado de primaria, pero espera que en un futuro no muy lejano pueda cumplir este sueño, y contar con el apoyo de toda su familia.

Recientemente fue beneficiada con el fondo semilla entregado gracias al Programa Maya; ella agradece la oportunidad que se le da tanto a ella como a su familia, pues comenta que ya ha avanzado con la elaboración de gel y muy pronto iniciará con la elaboración de jabón, también indica que este proceso a unido a su familia pues recibe el apoyo de sus hijos como de su esposo y entre todos se han coordinado para iniciar a vender los productos y para investigar como perfeccionar la producción del gel. Este proceso también le ha enseñado que es necesario informar a la población de la importancia de aplicarse el gel cada vez que se sale de casa, y con esta situación del país es importante que la población conozca los beneficios del gel, sin embargo, comenta que ya lo está haciendo y por eso está dando una pequeña medida como muestra para que las personas se habitúen a comprar.