Doña María Dolores León Díaz tiene 47 años, vive en el municipio de San Miguel Siguila, del departamento de Quetzaltenango. Ella cursó únicamente sexto primaria, sus padres eran de escasos recursos y esto le limitó tener más oportunidades de estudio.

            A la edad de 15 años ella salió en busca de trabajo donde se dedicó a oficios domésticos, pronto, con sus propios esfuerzos decidió proseguir sus estudios, de esa manera pudo cursar hasta tercero Básico, trabajó en una librería, luego en una pastelería, siempre la caracterizó su anhelo de superación.

A los 21 años se casó, tuvo tres hijos, todo iba bien pero su esposo tuvo problemas y se tuvieron que separar, esto sucedió hace ocho años. Ella tuvo que salir adelante con sus tres hijos. A doña María siempre le ha motivado participar en las actividades de la Escuela de su comunidad, fue por esa razón que la eligieron vocal del comité de padres de familia y luego fue tomada como parte del colectivo de mujeres de su comunidad, hoy parte de la Asociación I’X B’ALAM, en donde ha tenido protagonismo en la facilitación de talleres en donde han abordado temas sobre, autoestima, los derechos de la mujer, sobre participación, entre otros.

Hasta la fecha ella sigue participando como socia de la red i’xb’alam. Trabajaba en el municipio de San Juan Ostuncalco, pero por la llegada de la pandemia ya no siguió trabajando. Por la necesidad de llevar sustento a su familia ella instaló una venta de granizadas a la par de su casa. Además, tiene crianza de animales domésticos eso es lo que le ha ayudado a sobrevivir estos días, pero comenta que si puede salir adelante porque su meta es ver a sus hijos ya formados académicamente y jóvenes de bien.


Ahora la meta de doña María león es alquilar un local dónde pondrá venta de ropa para obtener ingresos y poder apoyar a sus hijos en sus estudios.  “Querer es poder” indica doña María y motiva a las demás mujeres de la asociación I’x B’alam a seguir adelante con lo que se proponen y nunca desmayar.