Doña Carolina Ical es de la comunidad Secontí, del municipio de San Pedro Carchá, departamento de Alta Verapaz y actualmente es parte de la junta directiva de la Asociación Red I’X B’ALAM a nivel nacional. A nivel municipal, ella es la presidente de la Red de Mujeres y es facilitadora. A nivel comunitaria es coordinadora de la red comunitaria de mujeres.

No siempre fue fácil para ella. Ella cursó el nivel primario ya de adulta gracias a CONALFA hasta lograr graduarse del Bachillerato en Ciencias y Letras.  Doña Carolina no solo es un ejemplo en lo académico, sino que también en su liderazgo en las diferentes organizaciones en las que ha estado. Laboró para ACEDE durante 16 años y capacitaba sobre violencia intrafamiliar, equidad de género, salud reproductiva, planificación familiar, liderazgo y entre otros temas. Así mismo trabajó para la Oficina municipal de la mujer, en donde compartió conocimientos no solo dentro del país, sino que en el extranjero como en Costa Rica, Haití y México. Ella ha sido miembro de la Asociación APVONO desde hace 20 años y actualmente es coordinadora de promotora de comadronas.

En lo comunitario, en 2015 fue electa presidente del consejo educativo de preprimaria y en 2016 fue electa para presidir el consejo educativo de primaria para Seconti hasta la actualidad. Desde 2017, ella es comadrona y colabora con el Ministerio de Salud en la región. Su éxito no solo ha sido a nivel comunitario, sino que también a nivel personal, cuando ella dejó de laborar para organizaciones empezó a emprender para sostener a su familia y darle lo mejor a su único hijo.  Por esa razón, ella tiene crianza de gallinas y producción agrícola.

En el Programa Maya de UNICEF e I’X B’ALAM, ella indica que profundizó sus conocimientos en educación y de los procesos educativos. Antes de eso, tenía pocos conocimientos y los talleres en los que ha participado los ha motivado a involucrarse en el campo educativo. Actualmente, ella imparte talleres municipales sobre diferentes temas de liderazgos, pero también ha representado a la Red I’X B’ALAM a nivel departamental.